miércoles, 8 de abril de 2015

Crónica del Canal de Castilla en bicicleta




Si las puertas de la percepción se abrieran, 
todo aparecería frente al hombre tal cual es: 
infinito.

Aldous Huxley 
Las Puertas de la Percepción






Mi compañero, amigo y “hermano pequeño” Oscar, me insiste en que escriba sobre nuestra excursión “aventura” en bicicleta de cuatro días por el Canal de Castilla....bueno! esta claro que no es ninguna hazaña y no hemos tenido que lidiar con tribus locales ni pasar tempestades y los desniveles mas grandes no pasan de unos insignificantes montículos muy lejos de coronar el Everest o conquistar el Polo Norte. Pero si es nuestra primera ruta larga en bicicleta, total unos 230 Km. mas o menos, y de hacer 85 km en un día ...claro! la gente mas acostumbrada a estas cosas le parecerá de risa y para los que no tienen costumbre o no practican bicicleta una burrada!!!..., para mi, aficionadillo de tres al cuarto! …. esfuerzo, amistad y satisfacción (..+ culo escocido...).


Cuando pasamos de prescindir de los logros a las sensaciones, a percibir a través de nuestros sentidos montones de estímulos que nos llegan practicando algo que nos gusta, y que en contacto con la naturaleza, nos muestra esa realidad en nuestro interior provocando el disfrute intimo de las cosas, creo que eso, nos hace evolucionar y crecer como personas.

-El miércoles llegamos anocheciendo al punto de partida, Alar del Rey en la provincia de Palencia, nos alojamos en la pensión restaurante “La Cueva”, buena gente, que nos hicieron disfrutar de unas croquetas exquisitas regadas con un vino Somontano también espectacular, seguimos con paseo y copilla nocturna por el pueblo antes de irnos a dormir.



-Jueves, madrugamos y nos ponemos en marcha buscando el inicio del Canal nada mas encontrarlo mi bicicleta pincha!, puedo asegurar de la situación traumatica irreversible para todo el día!!!..llegue a ver durante el intercambio de cámara una cubierta inmensa que no encajaba con la llanta..!!!!... increíble!! solucionado con el buen humor y rollo de Oscar.
Seguimos el canal, las sensaciones son buenas hasta que llegamos a Herrera de Pisuerga donde tenemos que sortear la vía del tren de malas maneras por no coger antes un desvío por carretera y hacerlo mas cómodo,... listines que somos!!!, nosotros y creo que la mayoría!... Llegamos a Requena de Campos y comemos al pie de su iglesia parroquial del siglo XVI, muy bonita, yo no tengo nada de hambre y por el mal rollo de comienzo de jornada me encuentro malamente por lo que cierro los ojos durante 10 minutos seguidos de los lamentos de una lugareña que estaba pasando por todo tipo de males que, creo, suele traer la vejez !, al rato conocemos a una pareja de vascos muy majetes con los que intercambiamos información y pareceres; seguimos con el llenado de agua de nuestros bidones y camelbak (...es interesante llevar mas de un bidón de agua..) en una fuente del pueblo, agua que parece ser la causa de que muchos de sus habitantes sean centenarios, bebemos con ganas! … me desaparecen todos los males, lo que ya no se es si por el agua, los dioses o la barrita energética que me comí. Seguimos hasta Fromista disfrutando de unas cervecitas y del ambiente peregrino que había, logro encontrar unas cámaras de repuesto para la bicicleta en una tienda de chuches (El Peregrino) y ya parece que con los caramelos que ademas me obsequia la dependienta el día cambia a mejor. Empieza a caer el sol y ya pasado Fromista empezamos a buscar sitio donde acampar. Sobrepasado Calahorra de Ribas encontramos una buena pradera al lado de una esclusa donde acampamos y cumplimos nuestros primeros 85 km. Montamos las tiendas y preparamos todo para la noche, para cenar preparo en la cocinilla de alcohol unos huevos fritos con chorizo con pan semi tostado que regamos con un vinito que Oscar cogió en Fromista, todo muy rico!!; ya en la sobremesa Oscar me instruye sobre como acabar con los zombis que puedan visitarnos por la noche y que los lobos se los coman a ellos ya muertos en lugar de a nosotros … y todo pasa por sacudirles fuerte en la cabeza ...jo!!!.... solo contamos con una navaja con sacacorchos y otra clásica de John Deere, vemos que andamos escasos de material defensivo por lo que nos encomendamos al divino, acto seguido nos enroscamos para dormir.









-Viernes, amanecemos, Oscar ha pasado una muy mala noche y no a causa de los zombis ni de los lobos si no del frío que ha pasado, le preparo un cafelito para reanimarlo y desayunamos. Nos encaminamos hacia el Serron-Grijota donde deberíamos tomar el desvío a Medina de Rioseco, y digo deberíamos porque paramos en Grijota a tomar un pinchito y cogimos el canal todo a derecho encaminándonos a Valladolid sin saberlo ...hay que joderse...!!! tanta risa tanto cachondeo, y mira poco mas y llegamos a Huelva. Ya bien pasado Palencia nos damos cuenta que nos hemos confundido y lo asumimos con deportividad, huíamos de las procesiones y nos metemos de lleno en ellas. Apuntar que este ramal sur es feo con tanta fabrica, naves y polígonos industriales, no nos gusto nada este recorrido del canal. Después de hacer otros 80 km nos disponemos a buscar sitio para dormir, no un prao ni césped, Oscar quiere cama de verdad con su colchón, y todo lo clásico de las camas!!...jeje!!.., el problema fue encontrar cama, que si que la había pero desde 600, 300, 200, 100 euros la habitación, todo ocupado, hasta que a las afueras de Valladolid (7km.) encontramos uno de carretera “Casa Chema” que por 35 euretes nos lo soluciono y dormimos nos duchamos y cenamos como personas normales. Todo muy rico.









-Sábado, nos levantamos a buena hora y nos planteamos el hacer el otro ramal de campos, pero para eso teníamos que desplazarnos a Medina de Rioseco, hacerlo en bicicleta por un GR con bastante desnivel, eso nos dijeron, nos pareció arriesgado y mas teniendo yo un tirón en la pierna que el día anterior me las hizo pasar puñeteras para llegar a Valladolid, por lo que tomamos la decisión de ir en un ALSA (autobús) hasta Medina de Rioseco; vuelta a Valladolid a la puñetera carrera para pillar el autobús que cuando llegamos estaba completo, teniendo que perder tres horas visitando Valladolid y empaquetando las bicis como ALSA nos lo requería para poder llevarlas en el autobús (solo cuatro bicicletas por autobús, con rueda delantera desmontada y todo en un paquete, que nosotros hicimos con bolsas de basura enormes y cinta adhesiva). Ya puestos a la hora de comer en Medina de Rioseco hacemos lo propio, y por la tarde nos encaminamos hacia la dársena para tomar el canal y seguirlo hasta donde nos diera el día. La faena fue que se levanto un viento bestia puñetero que nos pillaba de frente dificultando sobremanera la marcha, y a mi pierna acabándola de cascar, aun así hicimos 40 km y nos pusimos ya al atardecer en Fuentes de Nava haciendo noche allí en la casa rural “Estrella de Campos” sitio agradable y bonito.







-Domingo, ya ultimo día nos ponemos en el canal, mi pierna sigue quejándose y decidimos asegurarnos haciendo una ruta mas corta he ir hasta Paredes de Nava donde cogemos el tren que nos llevara hasta Palencia y desde allí subir hasta Alar del Rey para coger el coche y acabar la excursión.
El gran problema en estos trayectos cortos es subir las bicicletas al tren donde nadie te dirá claramente como va el asunto, ni los teléfonos de información 902 de renfe y en la taquilla de la estación que te dicen que nos autorice el revisor...¿?...!!!!.... pero que en un tren solo pueden montar 3 bicicletas!, creando así una situación de incertidumbre que dependiendo del revisor o interventor que te toque una vez subido ya en el tren te aclarara, para bien o para mal.
Ante todo esto, hicimos piña con dos compañeros de ruta vascos que ya conocíamos del canal (sumando así cuatro bicicletas) y que desistieron también del camino por el excesivo viento que les podía retrasar la vuelta. Una vez subidos al tren vemos que de Valladolid vienen dos bicicletas mas, sumando en total en el tren seis bicicletas, … acojono! … el tren arranca y al rato pasa el revisor pidiéndonos nuestro billete y el de las bicicletas ...¿?...!!!. en taquilla no nos vendieron mas que los nuestros! ...las bicicletas dependen del señor revisor que afortunadamente después de quejarse del “fenómeno” que gestiona en su empresa todo esto tan mal gestionado nos autoriza a finalizar el viaje sin mas incidentes, momento de relajo y fuera incertidumbres, por fin!...







Advertencia!!: Solo os venderán los billetes para vosotros y vuestras bicicletas en estaciones grandes y si los cogéis por adelantado mejor!, recordar que mas de tres bicicletas no pueden ir en un tren, que no os digan tres por vagón...mentira!!! ...solo tres bicicletas por TREN. Si van mas bicicletas en el tren dependerá del buen humor del revisor o interventor y de lo lleno que vaya el tren.

En el Canal de Castilla no encontramos ni un zombi !!!...ni lobos!!!...solo dejadez por parte de las administraciones competentes de acondicionar y facilitar el turismo por esta vía.


Gracias a Oscar por acompañarme y aguantarme! ... y comer mis huevos fritos con chorizo como si fueran langosta!!..para otra te renovare la receta.


.y a los demás si os lo habéis leído todo!! … podéis recoger vuestro premio en Valencia de Don Juan C/ la Victoria 5, preguntar por Angel....
(..ojo que examino..!!!..no me engañéis!..)





4 comentarios:

  1. Poeta !!! este mundo se ha perdido a un grande de las letras.. instructivo el relato, me ha gustado, las fotos como siempre muy chulas.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado la crónica y las fotos como siempre geniales.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar